Animales terrestres

Después de estudiar las criaturas en el Zoológico de Toledo, Ohio, Estados Unidos, Stephen Reilly, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Ohio, y el estudiante doctoral Eric McElroy, determinaron que dichos animales usan ambas formas de locomoción, que son mecanismos de ahorro energético generalmente vistos como importantes sólo para animales rápidos tales como mamíferos y pájaros.

En el estudio reciente, los tuátaras y las salamandras caminaron y corrieron en una pista con una placa integrada que medía la fuerza con la que los animales golpeaban la superficie en cada paso. A partir de cintas de vídeo y de las mediciones de la fuerza, los investigadores podían decir cuándo los animales caminaban y cuándo corrían. La diferencia no es obvia en estas criaturas, que tienden a moverse con un paso lento y tambaleante. Eso es lo que llevó en su día a los científicos a creer que los animales primitivos podían tan sólo andar.

Cuando estudiaban las salamandras y los tuátaras, los investigadores detectaron los rasgos delatores de los movimientos del centro de masa en diferentes zancadas, confirmando ello que las criaturas caminan y corren mecánicamente. Debido a que son los ejemplos vivientes más antiguos de animales de cuatro patas, los nuevos hallazgos sugieren que ambos mecanismos de ahorro energético aparecieron cuando los primeros vertebrados emigraron hacia tierra.

Los investigadores también han mostrado, sin embargo, que el caminar y el correr en los tuátaras se llevan a cabo a la misma velocidad, y emplean casi las mismas cantidades de energía. Reilly cree que esto podría ser una preadaptación en estos animales primitivos que no han desarrollado la necesidad de mayor velocidad, a diferencia de otros animales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: